lunes, 21 de abril de 2014

Resumen Semanal

Bueno,otra semana que acaba, y con estos siete días finalizo la cuarta semana de carga máxima en esta segunda fase en la preparación,a partir de hoy comienza la tercera fase en la preparación a el gran mes Tasende. En esta nueva fase todo el trabajo se centrará en la recuperación y en la alimentación para dar paso ya a las pruebas y retos, por eso desde ese momento todo será mantener y recuperar entre pruebas.

Esta semana sin duda ha sido una de las mas duras de toda la preparación, una semana donde en cada entrenamiento me sentía al límite de mis ganas y de mis fuerzas, al borde del abismo en cada entreno, pero como en todo, la idea del objetivo, de luchar por lo que se quiere, hizo que poco a poco fuese sumando día a día entreno tras entreno, y así transcurrió la semana. 

Como cada martes respondo a otra pregunta en mi sección Tasende responde en mi canal de youtube, y esta semana explico como y cuanto entreno.



Este jueves en mi sección Gente Extraordinaria presente a un gran amigo y compañero de club y de batallas, el Trigordito.



Esta semana también publicaron mi entrevista en el mundo, en la contraportada del sábado.  Aquí debajo os dejo el enlace y la entrevista. Entrevista Victor Tasende 12+1

Era tetrapléjico. Ahí donde lo ven, fue un hombre horizontal, un vivo de cuerpo presente. En 2005, este gallego entró en el agua como en la casi muerte, se golpeó con el fondo de su costumbre y quedó paralizado de cuello para abajo, la vida mar adentro. La ciencia y su lucha lo devolvieron al meneo del mundo. Es atleta y apadrina laWings for Life World Run, una carrera sin meta en 30 países contra las médulas heridas. El milagro vertical.


1.- ¿Usted qué milagro es?
Las condiciones eran casi imposibles, pero las explotamos todo lo posible. Fue épico, de película, un milagro del 0,1% de posibilidades.
2- ¿Qué pasó aquella noche que nunca se acaba de pasar?
Una tontería de niño. Después de seis veces tirándome, me tiré una séptima pensando: 'Venga, la última'. Y fue la última de esa noche y de mi vida. Y la última vez que he dicho la última. Lo tengo grabado a fuego. Nada más entrar en el agua impacté con la cabeza en el fondo y ya sentí que no sentía nada, sólo la angustia de no poder moverme y aguantar la respiración. Por suerte, vinieron y me subieron. No sé si fueron 10 segundos o un minuto, para mí fue una eternidad. No me pasó por delante todo lo que había hecho en la vida. Me pasó todo lo que no había hecho. Por tonterías, por pereza, por no levantarme del sofá.
3- ¿Cómo es un día inmóvil?
Un día inmóvil es estar tumbado dándole vueltas a la cabeza sobre todo lo que no has hecho.
4-¿Y usted qué día resucitó?
Una mañana, tras un mes sin sentir nada ni moverme, tuve en la mano derecha un espasmo. No sabíamos si lo había hecho voluntariamente o no. Intenté mover la mano una y otra vez hasta que una de esas conexiones actuó como se supone que es lo normal. Miré la mano, pensé que quería moverla y el dedo hizo un movimiento. Lo sentí. Sentí el movimiento. A partir de ahí todo fue tratar de evolucionar.
5- ¿Cómo es la vida cuando hay que trepar una alfombra?
Dura. Para un lesionado medular, las barreras arquitectónicas son muy duras. Una alfombra, un escalón... Cuando volví a casa tuvieron que quitar las alfombras, porque no era capaz de poner mi pie en ellas. Aunque las superara no podía arrastrame. Y eso vale para el cine. Pasas la rampa, tienes barandilla, llegas y hay moqueta. ¿Cómo avanzas si tienes que arrastrar los pies?
6.- ¿Qué grado de discapacidad tiene la Ley de Dependencia?
Tiene muchas carencias. En ayudas, barreras e información. Se les llama enfermos. Si un lesionado tiene un 33% accede a unas ayudas. Si tiene un 31% no. ¿Qué criterio puede tener un jurado médico, donde a lo mejor no hay ningún lesionado, para decidir que alguien es un 32% y otro un 33%? ¿Es menos uno que otro?
7.- ¿Qué le cabe en El gran mes?
Ja, ja... En un mes voy a intentar un maratón [42 kilómetros], la Wings for Life [25], dos Ironman [nadar siete y correr 360 en bici], un medio Ironman y una ultracarrera [150 en bici]. Es El gran mes Tasende. Es ver hasta dónde el brazo izquierdo me permitirá nadar y la pierna correr y pedalear. Es hacer lo que predico. (¿Existiría El gran mes sin el accidente?) Sin el accidente, nada de lo que hago existiría. El peor hecho de mi vida ha sido mi mayor regalo.
8- ¿Qué es usted mar adentro?
De niño, cuando nos tirábamos de cabeza nos hablaban de Ramón Sampedro. Tras el accidente, yo sabía que algunos amigos se tiraban y me ponía enfermo. Discutía con ellos y usaba las reflexiones de él. Como no asumí que si no puedes con tu enemigo únete a él, torcía la cara y no les miraba.
9- ¿Qué relación tuvo con la muerte mientras su cuerpo no daba señales de vida?
Nunca pensé en suicidarme, en tirar la toalla. La silla de ruedas no es el fin. El sufrimiento que dejaría a los que se quedaban no me permitía ser tan egoísta.
10- ¿Usted teme a su médula?
La respeto. Evoluciono según mi médula y el deporte que hago. Cuando pare, mis secuelas crecerán. Mi jubilación no será normal.
11- Aparte de mis preguntas, ¿qué secuelas le quedan?
Ja, ja... Ver a tus compañeros, que parecen Hércules cincelados con un cincel divino y esculpidos en mármol y tú más pequeño, precario... Tengo atrofias, falta de fuerza y espasticidad, sobre todo si estoy nervioso o tengo frío. O si estoy alerta, como ahora, que la mano tiende a cerrarse y tiembla.
12- ¿Usted quién es en Sábado Santo?
[Piensa] Soy la mejor versión de mí mismo. Lo del dedo fue un sábado. Podría decirse que fue un sábado santo, ja, ja, ja...
(+1) ¿Qué le diría a un tetrapléjico para pellizcarle el alma?
Que nunca se rinda. Si tiene el coraje para rendirse que lo aproveche para seguir adelante.


Hasta aquí, esto ha sido todo, como dije, con esta semana completo la segunda fase, y tras el descanso que viene de un día, comenzaré la alimentación extra y los entrenamientos de descara para afrontar las pruebas y demás en esta tercera fase de los entrenamientos.

Vamosss podemos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario