jueves, 3 de octubre de 2013

Mi mayor temor para el @challenge_bcn (Mi espasticidad)

Desde que comencé los entrenamientos del challenge, lo hice con la idea y conocimiento de que a la hora de nadar, iba a sufrir mucho por mi espasticidad en el lado izquierdo, pero lo cierto es que en ningún momento pensé que sería tan malo como fue, solo espero en la prueba poder controlarla.

Primero comencemos por explicar que es la espasticidad muscular, es un trastorno motor del sistema nervios en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos, o se contraen en situaciones determinadas. Dicha contracción provoca la rigidez y acortamiento de los músculos e interfiere sus distintos movimientos y funciones.
Los síntomas de espasticidad abarcan:
  • Postura anormal.
  • Llevar los hombros, los brazos, la muñeca y los dedos de las manos a un ángulo anormal debido a la rigidez muscular.
  • Reflejos tendinosos profundos y exagerados (el reflejo rotuliano y otros reflejos).
  • Movimientos espasmódicos repetitivos (clono), especialmente al tocarlo o moverlo.
  • Tijereteo (cruce de piernas como se cerrarían las puntas de unas tijeras).
A mi personalmente me afecta en varias situaciones, a la hora de dormir,cuando bostezo, en mis reflejos, en mi fuerza,  pero sin duda donde mas me afecta es en los cambios de temperatura, cuanto mas frío hace, mas se me tiende a contraer el brazo izquierdo, y cuanto mas tiempo pasa, mas se me contrae y mas rígido se me vuelve, llegando incluso a no poder realizar el movimiento, y perdiendo fuerza en el brazo y la pierna. 
Por eso mi principal problema es nadar, tengo que evitar el primer golpe de frío, tendré que calentar muy bien fuera, llevar una térmica por debajo, y cremas de efecto calor. A su vez cuanto mas tiempo este en el agua, mas se me agarrotara y mas deficiente empezaré a nadar, por eso es una lucha contra el reloj y el frío.

El primer problema de nadar, es intentar retrasar lo que pueda la espasticidad, y no pelearme con el agua, ya que perderé mucha efectividad, y por fundamental no ponerme nervioso ante la situación, sea como sea, ya que eso puede hacer que se me contraiga la musculación, y no la pueda controlar. El segundo problema es que si salgo del agua dentro del tiempo, a la hora de quitarme el neopreno será complicado, ya que tendré el brazo y la pierna agarrotados, y sacar el neopreno así puede ser difícil, pero sin duda lo que será lo mas complicado, será ponerme la ropa de la bicicleta, una vez consiga ponerme en marcha, en la bicicleta, al principio me constará mucho cambiar las velocidades, ya que la mano izquierda la tendré contraída, y no se cuanto tiempo pasará hasta que recupere la movilidad plenamente, al igual que la pierna que la tendré sin fuerza al principio, no obstante tengo la ventaja de que al ser en el lado del plato y que el cambio es electrónico, no tendré que realizar muchos cambios. 
Si todo va bien y consigo llegar a la parte de la carrera, tendré que amoldarme lo mejor posible a los calambres y reflejos que mis piernas sufran los primeros y últimos kilómetros, sobre todo la izquierda , que me realiza movimientos imprevisibles y sin que pueda hacer nada por controlarlos, en cada zancada, por eso corro en pasos pequeños, por si pierdo el control reaccionar rápido con la pierna derecha y con los brazos si me voy al suelo.

No se que pasará y como lo afrontaré, hay muchas incógnitas sin resolver, y varias se descubrirán en el transcurso de la prueba, y tendré que enfrentarme lo mejor posible a ellas, sea como sea, y pase lo que pase, haré lo que ahora estoy haciendo en cada entrenamiento, dejarme el alma y la piel por conseguirlo.